Hace dos años apróximadamente, mi tío Jesús empezó a luchar contra una larga enfermedad.
Después de ir al médico y hacerse unas pruebas, detectaron que su hígado no iba bien. De echo no es que no fuera bien, es que se quedo sin hígado.
Sus hermanos han estado con él desde el minuto 0, lo han acompañado a todos los lados y todos en algún momento hemos estado con él.
Cuando le daba una crisis, siempre se iban mi tío Antonio, mi tía Carmen, mi tío José y mi padre, y luego se relevaban. Se quedaba unos días mi padre, otros días mi tia Carmen, otros días mi tia Mari.... lo hacian como podían, pero nunca lo dejaron solo.
Han sido largos estos dos años, que eran crisis, subidas, bajadas, estaba bien y se ponía mal, a veces creiamos que no iba a salir de las encefalopatías, pero al final salía y todo volvía a la normalidad.
Han sido dos años, con la esperanza de que nos tocara a nosotros la llegada de un hígado, dos años pidiendo que llegara, y cuando llega, se lo transplantan, se complica todo y hoy por hoy ya no esta entre nosotros.
Mi tío Jesús era el tercero de 13 hermanos. La mayor parte de su vida la paso en Madrid trabajando en la construcción, hubo un tiempo que vivió con mi tía Dolores y luego iba y venía con unos compañeros.
Tal vez es al tío que no he querido más, pero era mi tío y supongo que como a toda la familia me dolía que mi tío pasara por todo lo que estaba pasando.
Ayer murio a las 10 y pico, su corazón no pudo más, y en cierto modo se ha llevado algo de nosotros.
Sé que a las personas no se las olvida, por eso yo no tuve el valor de verlo por última vez, yo lo quiero recordar vivo, con su alegría, a veces con su mal genio, pero lo quiero recordar así.
Esto lo escribo para homenajear a mi tío, por su fuerza, por su voluntad, por su optimismo, por todo lo que nos ha enseñado en estos dos años.
Pero también lo hago para homenajear a mis tío y a mi padre, porque en mi familia tenemos nuestros más y nuestros menos, pero siempre estamos unidos. Es un homenaje a ellos, por ser como son, por estar tan unidos, por quererse tanto, porque han sido 13, ahora 11, todos, pero todos se hablan, ninguno ha reñido. Y eso es lo que más me gusta de mi familia, esa unión.
Y como no, homenajear a mi ABUELA, que después de la vida que ha llevado en el campo, después de haber parido a 13 personitas, se mantiene entera, fuerte, aunque lo de mi tio ha sido un palo, pero mi abuela es que es la mejor. :D
Pues estas líneas es un ádios para mi tío Jesús y un gran homenaje a la familia de mi padre, de la que un día escribire mucho más.
1 comentario:
Bellísimas palabras que llegan a mi corazón, porque he vivido en alguna ocasión esa misma situación y lo más importante es que ahora él ya descansa en el paraíso. Te he acompañado en el sentimiento hoy pero también quiero estar contigo en tu mente recordando los buenos momentos que tú pasaste con él. Gracias Pili por este enorme testimonio que nos hace ver que las buenas personas siempre estarán en un lugar tranquilo y descansando de tanta lucha por vencer las terribles marcas de una larga enfermedad. Un beso y animo que Él está ya gozando del Cielo.
Publicar un comentario